lunes, 15 de agosto de 2011

¿Cómo surge el Documental Música para después de un Asalto?

Dentro de la sección ¿cómo surge el documental? queremos compartir muchas de las anécdotas que nos han sucedido durante todo el proceso y desarrollo de nuestro documental, de los ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? porque hacer un documental es un proceso complicado, laborioso, lento y en momentos parece que nunca saldrá o al menos nunca terminará, no es cuasual que todos/as aquellos/as que se dedican a hacer documental en algún momento del proceso de llevarlo a cabo se pregunten ¿hasta cuándo tengo que grabar o filmar? y ¿qué me sirve o no? Comenzaremos por el nombre del documental y cómo surgió. 

Jaime, músico y trabajador en ese momento de la Secretaría de Cultura del gobierno del Distrito Federal nos contó la anécdota que a continuación recreamos. 
Sentados en la primera fila de butacas del auditorio en el Reclusorio Norte, dos internos escuchan a Ensamble Quimera. Se voltean a ver. Fuman. Se pasan el carrujo de mota. El que lo tiene en ese momento dice. - ¡Qué buena esta la música! -
El otro, recibe el cigarro, contesta antes de inhalar. - Sí, es música que te relaja, que te viaja, es, es... Música para escuchar después de un asalto.
Los dos asienten entre el humo que despide el toque en los labios del que dijo la verdad. Se cruzan de brazos y regresan su vista al escenario.


Diálogo de presos en el Festival de Música Interna durante la presentación del grupo Ensamble Quimera en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, abril 2009.

Auditorio Reclusorio Norte. Integrante de Ensamble Quimera          
MÚSICA

PARA 

  DESPUÉS        de                                       1                 
ASALTO
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario